RUGOSIDAD SUPERFICIAL

Las superficies delimitan la forma geométrica de una pieza, parte o elemento de máquina. Tenemos por una parte las superficies ideales representadas por las líneas de contorno en los planos de ingeniería y por otra parte las superficies reales obtenidas mediante los procesos de fabricación y que dan las principales características a la textura superficial.
Como consecuencia de los efectos producidos por los procesos de fabricación en las piezas se pueden identificar los siguientes elementos para describir la textura superficial.

Ondulación: Deformación periódica de la superficie fruto de vibraciones, tratamientos térmicos u otras causas. Con una altura y un paso de onda superior a un milímetro. 
Rugosidad: Deformación periódica de la superficie generada por los diferentes procesos de fabricación utilizados para obtener las piezas con una altura y una longitud de onda menor a un mm.
Orientación: Se refiere al patrón generado según el tipo de herramienta de corte y tipo de proceso de fabricación utilizados para obtener la pieza.
Defecto: Irregularidades de la superficies que pudieran ser generadas por golpes, grietas rayas, etc..




Tipos de Orientación 





La Rugosidad  Superficial Ra se define como el promedio de las desviaciones de los valores de Y con respecto a la superficie nominal a lo largo de una longitud específica X en el perfil de la superficie.




Los valores de Rugosidad  se expresan en micras de milímetro o micras de pulgada y se identifican en Clases  desde N1 hasta N12 para consignarlos en el plano.









1) Razones estéticas
2)Las superficies afectan la seguridad.
3)La fricción y el uso dependen de las características de las superficies.
4)Las superficies afectan las propiedades mecánicas y físicas
5)El ensamblaje de las piezas se ve afectado por sus superficies.
6)6 La calidad de las superficies afectan las tolerancias dimensionales.
7)Las superficies suaves constituyen contactos eléctricos mejores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario