lunes, 13 de febrero de 2012

TOLERANCIAS DE FORMA



Es imposible el acoplamiento entre dos piezas si las tolerancias dimensionales no van acompañadas de las TOLERANCIAS GEOMÉTRICAS. Esta se definen como los errores máximos permitidos  en la FORMA  y POSICIÓN de  las superficies que constituyen las piezas.  No es viable ensamblar un  eje en un agujero así estos  posean las dimensiones adecuadas si ademas poseen errores de  RECTITUD (fig a),  EXCENTRICIDAD (fig b) y perpendicularidad (fig c).


Durante la fabricación de las piezas mediante las maquinas-herramientas se producen distintos tipos de errores,  esto  condujo a clasificar las tolerancias para aceptar o rechazar las piezas  en dos grandes grupos:  TOLERANCIAS DE FORMA Y TOLERANCIAS DE POSICIÓN. 
Las tolerancias de forma se refieren a las piezas aisladas y clasifican en:
- Rectitud.
- Planicidad.
- Redondez.
- Cilindricidad.
- Exactitud de un perfíl
- Exactitud de una superficie cualquiera.

Las tolerancias de posición se refieren a las piezas asociadas en conjuntos y se clasifican en:
- Paralelismo
- Perpendicularidad
- inclinación.
- posición.
- Concentricidad.
- Coaxialidad
- Simetría


TOLERANCIAS DE FORMA

RECTITUD: Se refiere a la calidad y forma de una linea recta. La zona de tolerancia esta limitada bien sea  por un cilindro recto de diámetro t. Se considera que la linea es recta siempre que se mantenga dentro de cilindro tolerado o una superficie plana con una altura h o una zona rectangular con lado t1 y t2. Si la linea escapa de cualquiera de estas zona se debe recazar.

PLANICIDAD:  Concepto que evalúa la calidad de una superficie plana.  La zona tolerada esta comprendida en medio de dos planos ideales paralelos se parados a una distancia T. 
La superficie se acepta cuando sus ondulaciones generadas durante el proceso de fabricación están comprendidas dentro de la zona tolerada



CIRCULARIDAD: Mediante esta tolerancia se acepta o se rechaza un  circulo determinado si sus variaciones o errores están comprendidos o no dentro de la zona demarcada por dos circunferencias ideales de Radio R - r.




CILINDRICIDAD: Permite valorar la calidad  de una superficie cilíndrica. La zona tolerada t esta comprendida entre dos cilindros rectilíneos ideales concéntricos
 t =  R - r.





EXACTITUD DE PERFIL:  Permite evaluar si una linea cualquiera cumple con la forma de su perfil teórico. La zona tolerada se define mediante una superficie cilíndrica ideal de diámetro  t,  cuyo eje es la línea teórica en cuestión.




EXACTITUD DE UNA SUPERFICIE CUALQUIERA:  Se refiere a la forma de una superficie cualquiera. La zona tolerada queda definida por dos superficies separadas por la longitud t y equidistantes a la superficie teórica. 
Las tolerancias descritas hasta ahora se identifican como TOLERANCIAS DE FORMA PARA ELEMENTOS AISLADOS. En el siguiente cuadro se presentan los símbolos empleados en los planos y se dan valores para dos tipos de tolerancia: Tolerancia amplia y Tolerancia reducida.




EJEMPLOS DE ACOTACIÓN DE LAS TOLERANCIAS DE FORMA
En las imágenes se aprecia como se identifican las tolerancias de forma en los planos. En la figura 9.85B se indica que la línea señalada por la flecha 1  debe ser lo suficientemente recta con una desviación de 0,05mm por cada metro de longitud.  De igual forma en la figura 9.85 C se indica que para el plano señalado por la flecha solo se le acepta un error de planicidad de 0,1 mm por cada metro.









TOLERANCIAS DE POSICIÓN


PARALELISMO: Se refiere al paralelismo que debe guardar una recta o un plano con respecto a un elemento de referencia, este elemento ser  otro plano o otra recta.


Con respecto a un plano la zona tolerada es el espacio comprendido entre dos planos separados por la distancia t para lelos al plano de referencia






Con respecto de una linea la zona de tolerancia esta comprendida   
por un cilindro de diámetro t  cuyo eje es paralelo a la linea de referencia


Posición de un punto en un plano: Permite evaluar la posición de un punto en un plano, La zona de tolerancia puede estar definida por un circulo de radio t u un cuadrado de lado t.

Posición de un punto en el espacio: La zona tolerada se considera como una esfera de diámetro t.




Concentricidad:  Se refiere a la posición del centro de una circunferencia con respecto al centro de otra circunferencia que sirve de referencia.







Coaxialidad: Se refiere a la 
posición del eje de un cilindro recto con respecto al eje de otro cilindro que sirve de referencia. La zona de tolerancia es un cilindro de diámetro t con el mismo eje del cilindro de referencia.



Simetría: Se evalúa la simetría de una entidad con respecto a un plano. La zona tolerada es el espacio comprendido entre dos planos separados a una distancia t, ubicados equidistantemente a al plano de referencia.  




OSCILACIÓN RADIAL O CILÍNDRICA:  Máxima variación de posición permitida dentro de la zona demarcada t






A CONTINUACIÓN UN CUADRO RESUMEN DE LOS SÍMBOLOS PARA REPRESENTAR LAS TOLERANCIAS DE FORMA PARA ELEMENTOS ASOCIADOS Y EL VALOR DE LAS CALIDADES DE LAS TOLERANCIAS AMPLIAS Y REDUCIDAS.



En el siguiente cuadro se aprecia un grupo de ejemplos de tolerancias geométricas para piezas asociadas





















Ejemplo de consignación en los planos de las tolerancias geométricas y de posición tomado de 
 www.ingegraf.es/congresos/2001-BADAJOZ/docs/730442.doc




ACTIVIDAD SUGERIDA: En la imagen anterior identifique todos los tipos de tolerancias e indique su significado

PARA BAJAR ESTE MATERIAL DA CLIK AQUÍ 




3 comentarios: